jueves, 11 de diciembre de 2008

Alumnos superados

Enunciado

Hay que tener en cuenta que este problema está dirigido a alumnos de primaria, que en muchas ocasiones no conocen (o no dominan) las ecuaciones, ni tienen conceptos firmes de álgebra. Debemos intentar resolverlo de manera que ellos lo puedan entender.

En primer lugar, sabemos que calcular la media entre todos los exámenes consiste en sumar y dividir entre 30, pues son 30 las notas que tendremos. Además, entre los dos exámenes, los alumnos superados pueden tener unas notas mínimas de 8 (si sacan un 0 y un 8) y máximas de 12 (si sacan un 2 y un 10).

Si tenemos claro el concepto de media, y queremos que la media de todos los alumnos dé 8, necesitaremos que la suma de sus 30 exámenes sea 240. Pero sabemos que los dos de un alumno superado sólo suman, como mucho, 12. Si hubiese 15 alumnos superados, sólo llegaríamos a sumar 12*15 = 180, nos faltarían 60 puntos.

Si convertimos a un alumno superado con la máxima nota posible (12) en una alumno perfecto, que saca dos dieces (20), ganamos 8 puntos.

Si convertimos 7 alumnos sólo, no llegamos (56) a tener 60 puntos más, de forma que necesitamos que sean 8 al menos los que no sean alumnos superados.

Por ejemplo, podría haber 7 alumnos superados, un alumno con 16 puntos (por ejemplo, con un 6 y un 10), y otros 7 con todo perfecto (dos dieces cada uno).

No hay comentarios: