miércoles, 11 de abril de 2007

Instrucciones

Leer un blog es una tarea bastante sencilla. Este blog sólo tiene la peculiaridad de que sus entradas son soluciones a problemas, pero aún así, hay mucha gente que no se aclara con el uso que le puede dar a esta página. Paso a detallar algunas cosas que se pueden hacer y cómo se hacen.

Categorías de problemas

Todos los problemas (y por tanto, sus soluciones) están clasificados en cuatro categorías, que podemos encontrar al final del problema: primaria (12 años o menos), primer ciclo de secundaria (12-14 años), segundo ciclo de secundaria (14-16 años) y bachillerato (16-18 años). A veces la clasificación no es muy precisa.

Podemos ver las últimas entradas de una categoría determinada, pulsando sobre su nombre (a la derecha, donde pone etiquetas).

¿Dónde están los enunciados de los problemas?

En cada solución hay una referencia al enunciado que soluciona. Se puede encontrar si se sigue el enlace "Enunciado", al principio. Puedes ir escribiendo comentarios e incluso tu propia solución.

Añadir comentarios

Me gustaría ver opiniones de la gente que pasa por aquí. Al final de cada entrada (pulsa en el título de la entrada), aparecen los comentarios. No es necesario suscribirse ni dejar dato ninguno para poner un comentario, basta seguir el enlace llamado "Publicar un comentario en la entrada".

Puede que pase un cierto tiempo hasta que lo autorice. He de tener cierto control sobre lo que se dice. Si publicas algo personal, advierte que sólo es para mí y lo borraré antes de que otras personas lo vean.

Los problemas antiguos

Cuando miramos la página de entrada, o la de una categoría determinada, sólo se nos muestran las últimas ocho entradas. Para ver los anteriores, hemos de acudir al final de la página y pulsar sobre el texto que dice "Entradas antiguas".

Suscribrse

Si no sabes qué es la sindicación de contenidos, tal vez no la necesites. Pero si quieres estar al día de lo que se publica aquí, lee algo al respecto.

El RSS de esta página aparece enlazado en el menú de la derecha.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me llamo cristina y me gustaria saber si me puedes echar una mano con el siguiente problema:
El área del círculo mayor es 1m2. el círculo menor es tg a la primera circunferencia y a los lados del ángulo inscrito que mide 60º.¿cúal es el área del círculo menor?....; viene acompañado de un dibujo, pero no puedo dibujarlo para que lo veas.

Proble Mático dijo...

Hola, Cristina. Este problema que planteas es ciertamente complicado.
Lo primero es que te des cuenta que el radio de la circunferencia mide 1/(raíz de pi), con lo que tienes una medida lineal por la que empezar.

Después, trazas dos radios del círculo cuya área interesa, que forman perpendiculares con el lado del ángulo. Esto forma un triángulo rectángulo de ángulo 30 (por simetría), con un cateto de longitud x y una hipotenusa que, sumado a x, da el diámetro del círculo grande. Con un sistema de ecuaciones puede salir.

Anónimo dijo...

Hola, no quiero molestar, pero necesito de tu ayuda para el sig. problema: Una lavadora tarda en llenarse 40 min. con la llave de agua fría abierta y 20 min. si se llena con la del agua caliente. Si se vacía en 80 min., ¿cuánto tardaría en llenarse con ambas llaves abiertas teniendo abierto el desagüe?
Mil gracias por tu apoyo. Me llamo Gerardo

Anónimo dijo...

a todos necesito el resultado de este problema: se apilan en una torres cubos de 30cm de arista y al lado en otra torre cubos de 36cmm de arista, ¿a que altura coinciden las cimas de ambas torres?? vale ahi les dejo para ke piensen un pokitin por ke yo me he kebrado la kabecita y no doy, os lo agradezko en el alma

leiner dijo...

holaaaa ayudamee con este problemaa

Mira si yo preste 25 a un amigo y 25 a otro
*Para comprar algo q me costo 45
*Con los 5 q me quedan
*Devuelvo 1 a cadda uno
*Osea q solo le ebo a cada uno 24
*Mas los 3 q me quedaron
*Cuanto da en total
*Osea seguiria debiendo

Anónimo dijo...

tengo un cultivo formado por 1000 virus,que se multiplica por 4 cada hora.1-cual es la formula que relaciona el numero de bacterias de un cultivo con tiempo transcurrido.2-¿cuantos virus habra al cabo de una semana?3-¿en que momento,el numero de bacteriasdel cultivo sera de 400000?.4-representa graficamente la relacion entre el numero de bacterias y el numero de horas transcurridas?...ayudarme con esto por favor

Anónimo dijo...

Buenas noches. A ver si me puedes ayudar.
Una madre y sus dos hijos tienen en conjunto 60 años. Calcula la edad de cada uno sabiendo que el hijo mayor tiene tres veces la del hijo menor y que la madre tiene el doble de la suma de las edades de sus hijos.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas noches.A ver si me podeis ayudar.
Busca 2 nombres, el producto de los cuales es 12 y la suma de sus cuadrados es 25.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas noches. A ver si me podeis ayudar.
Calcula las dimensiones de un campo de futbol sabiendo que el costado mas largo mide 35 metros mas que el corto y que su perímetro es de 350 metros. Representalo graficamente.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas noches. A ver si me podeis ayudar.
Calcula la edad de un yayo, un padre y un hijo, sabiendo que la del yayo es el doble que la del padre y que la del padre es el doble que la del hijo y que hace un año la suma de las tres edades era de 137 años.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas noches. A ver si me podeis ayudar.
En un triangulo rectángulo, el lado mas grande mide 3 cms. mas que el mediano y 54 mas que el pequeño. Cuanto miden los lados del rectángulo?
GRACIAS

Anónimo dijo...

cual es la ultima cifra de 7 elevado a 2011