jueves, 3 de abril de 2008

Sumafrutas

Enunciado

Al ver un tablero con números ocultos tras símbolos, la opción más fácil es buscar los que más se repitan. En este caso, las tres peras, sumadas, dan 15. Eso quiere decir que la pera vale 5.

Una vez que tenemos un valor, buscamos otra fila o columna con frutas repetidas, y vemos la manzana. Dos manzanas y una pera suman 7, por lo que cada manzana debe valer 1.

Ya no quedan filas ni columnas que nos den tanta información. Ahora, podemos empezar a trabajar con hipótesis. El limón (sí, es un limón), más la manzana más las cerezas suman 6, es decir, que limón más cerezas suman cinco. Eso quiere decir que las cerezas pueden valer 1, 2, 3 o 4. Sin embargo, cuando sumas las cerezas a la pera y a las fresas suma 17, es decir, que cerezas mas fresas suman 12. Fíjate que cada fruta sólo puede ser un número de una cifra, así que las cerezas no pueden valer 1 ni 2, ya que las fresas tendrían que valer más de 9. Así que las cerezas sólo pueden valer 3 o 4, y las fresas 9 o 8.

En resumen, si las cerezas valen 3, el limón vale 2, las fresas 9 y la pera 5 y la manzana 1. Esta solución es correcta.

Si las cerezas valen 4, el limón tiene que valer 1, como la manzana. En este caso, las fresas podrían valer 8. En este caso, también cuadra todo, pero el limón y la manzana vale lo mismo. En el enunciado no dice que frutas distintas tengan valores distintos, así que esta es otra solución, aunque normalmente se suele descartar por ser distintas las frutas.

No hay comentarios: