jueves, 4 de septiembre de 2008

Alienígenas

Enunciado

Evidentemente, no podemos dividir la cantidad de ojos entre ninguna cantidad, ya que no todos tienen la misma cantidad de ojos, y no se puede hacer bien el reparto.

Observa, sin embargo, que sí que hay la misma cantidad de alienígenas de cada especie. Los podemos agrupar en una cantidad desconocida de grupos, de forma que en cada grupo haya un alienígena de cada especie, y no sobrará ninguno.

¿Sirve esto pra algo? Cuenta la cantidad de ojos de cada grupo. Habrá 4 ojos del de 4 ojos, 6 del de 6, 8 del de 8 y 12 del de 12. En total, en cada grupo habrá la misma cantidad de ojos ¡30 ojos para cuatro alienígenas!

Ahora sí podemos (intentar) dividir el total de ojos entre algo, entre 30, para saber cuántos grupos de este tipo hay. Digo intentar porque 5120 no es divisible entre 30, de forma que hay algo que no funciona. Lo más próximo posible sería 170, es decir, 170 extraterrestres de cada uno de los tipos, que serían 170*4 = 680 extraterrestres en total, pero esto haría un total de 170*30 = 5100 ojos, con lo que habría 20 ojos "de sobra". También podríamos decir que hay 171 extraterrestres de cada tipo, pero entonces faltarían 10 ojos en el recuento.

A partir de aquí, sólo cabe dar dos explicaciones: o el enunciado está mal (puede que no hayan dicho que hay una raza con un número distinto de ojos, o una de las razas tiene una cantidad distinta de ojos, o bien el recuento total de ojos está mal), o bien el enunciado es correcto, pero en realidad hay 171 extraterrestres de cada tipo, aunque a uno de ellos, de los de 12 ojos, le faltan 10 que perdió en un accidente (vamos, que es tuerto, el pobre).

1 comentario:

Anónimo dijo...

jhajha lo sabia k estaba mal... ya dexiia yo.. me rompi tanto la cabeza... y pra k estuviera incompleta la informazion, o mal redactado.... nimodo.. mugre alien... de 10 ojos, pobrezito de el zii se kedo tuerto jahjahjah