Las edades
Este sería un problema sencillo de resolver si se usan ecuaciones, pero habitualmente no se han explicado todavía a los que cursan primaria, de forma que voy a tratar de razonarlo con dibujos, sin utilizar ecuaciones, para que puedan usar estas ideas en futuros problemas.
Un primer paso, como se ve en la imagen, es visualizar las edades de prima y tío como bloques que representan años. Evidentemente, el bloque pequeño es Irene en la actualidad y el mayor Carlos, también en la actualidad, que está compuesto de cuatro bloques pequeños.
¿Como representamos el paso de tres años? Parte de esa edad (que correspondería a tres años) la hemos pintado de otro color (gris). Como el bloque que representa la edad de Carlos contiene varias veces (cuatro) la edad de Irene, en ellas he pintado también ese fragmento de tres años.
Por último, en la tercera imagen, se aprecia cómo he juntado los bloques de tres años en la parte superior. Claro, tres años menos significa para ambos eliminar uno de estos bloques. Y, como la edad de Carlos era cinco veces la de Irene entonces, se puede ver que tres de estos bloques de tres años son iguales que la edad de Irene que falta por añadir.
Concluimos, por tanto, que la edad de Irene en ese momento era de nueve años (tres bloques de tres años), y por tanto, la de Carlos era de 45. En la actualidad, Irene tendría 12 y Carlos cuatro veces más, 48 (y tres más que cuando tenía 45).