domingo, 15 de julio de 2007

Los elefantes del circo

Enunciado

Como es lógico en cualquier problema, empecemos por reducir los datos a unidades homogéneas. El domador tarda 40 minutos en asear a un elefante, mientras que su hija tarda 120 minutos (las dos horas que indica el problema).

Es decir, que en el tiempo en que la hija acaba con un elefante, el padre es capaz de limpiar 3. Podemos expresar que en 120 minutos, entre ambos, limpian a 4 elefantes (3 el padre y uno la hija). Estos 120 minutos serán nuestra unidad de tiempo.

Pero la manada del circo está compuesta de 6 elefantes, que no es múltiplo de 4, de forma que deberemos de usar decimales o fracciones. Dividir 6 entre 4 proporciona 1,5 (o 3/2), es decir, que deberemos utilizar unidad y media de tiempo, lo que hace 180 minutos.

En ese tiempo, el padre puede limpiar cuatro elefantes y medio, mientras que la hija limpiará uno y medio.

En esta solución, tanto uno como otra están trabajando todo el tiempo, de forma que es la solución que menos tiempo invierte.

Si no fuese posible limpiar "medios elefantes", evidentemente, la hija no debería limpiar más que uno y dejar los otros a su padre, que tardaría un total de 200 minutos, 20 minutos más.

No hay comentarios: