domingo, 29 de julio de 2007

El dinero de Iván

Enunciado

Este tipo de problemas es muy frecuentemente resuelto de una forma excesivamente larga y complicada. Como sabemos resolver ecuaciones, nos lanzamos a resolver, sin pensar demasiado, todos los problemas con ecuaciones.

Sí se puede pero es un sistema poco eficaz. Hay otro método que es mucho más efectivo, pese a ser equivalente. Tratar de resolver paso a paso el problema, pero hacia atrás. Esto es, partiendo del resultado final y, como un detective, reconstruir lo que pasó en el punto anterior.

Al final, Iván se queda sin dinero, luego antes de darle al diablo los 8 rublos, tenía 8 rublos. Eso significa que antes de cruzar por tercera y última vez el puente, tenía 4. Antes de eso, le dió 8 al diablo, luego tenía 12. Por tanto, la segunda vez que fue a cruzar el puente tenía 6, y cuando le dio 8 al diablo tenía, por tanto, 14. Por eso, antes de cruzar por primera vez el puente tenía 7.

Como ya he dicho, hay muchos problemas así ¿como los reconocemos? Porque somos capaces de seguir sin mucho esfuerzo las operaciones desde el final hasta el principio. A veces, merece la pena intentarlo.

No hay comentarios: