jueves, 22 de mayo de 2008

Un par de cofres

Enunciado

Lo primero que podemos tratar de averiguar es si la primera inscripción, la del cofre dorado, es verdadera o no. Afirma que los dos cofres de este juego están hechos por alguien de la familia Bellini, pero los miembros de la familia Bellini siempre ponían a sus cofres inscripciones falsas. Eso quiere decir que la frase no puede ser verdad, ya que si fuese verdad, la frase sería falsa. Es decir, que es falsa, por lo que el cofre dorado sí que debe estar hecho por alguien de la familia Bellini, pues tiene una frase falsa.

Sin embargo, no puede ser que el otro cofre esté hecho por alguien de la familia Bellini, ya que en ese caso, la frase del cofre dorado sería cierta, y sabemos que no lo es. Luego el otro cofre está hecho por alguien de la familia Alves, por lo que su inscripción será verdadera.

La inscripción del cofre plateado, que es verdadera, dice: "Ninguno de estos dos cofres es obra de un hijo de Alberto Alves, ni de un hijo de Bernardo Bellini", por lo que los cofres serán de los padres. Es decir, el cofre dorado será de Bernardo Bellini, y el plateado de Alberto Alves.

No hay comentarios: