jueves, 29 de mayo de 2008

Contando cuadrados

Enunciado

Para aumentar el número de cuadrados, hasta llegar a siete, debemos quitar dos cerillas, disminuyendo, evidentemente, el número de cuadrados presentes, y volver a colocarlas, de forma que aumenten los cuadrados en dos unidades más de los que hemos reducido.

Tres cuadrados

Tres cuadrados

Partiendo de la figura que tenemos, al quitar el primer cuadrado, podemos elegir entre quitar uno del centro,o uno del exterior. En ambos casos desaparecen dos cuadrados, con la diferencia de que si quitamos una cerilla del exterior, nos queda una cerilla suelta que no forma parte de ningún cuadrado, de forma que la podemos quitar sin estropear ningún cuadrado más. Si la quitamos del interior, no podemos eliminar ninguna otra cerilla sin quitar, al menos, otro cuadrado.

Ya tenemos la figura sin las dos cerillas, y con sólo tres cuadrados. ¿Cómo crear con sólo dos cerillas cuatro cuadrados más?

La respuesta, como se ha sugerido en los comentarios, es cruzarlas en el interior de uno de los cuadrados pequeños. Evidentemente, las podemos poner en el interior de cualquiera de los cuadrados.

Siete cuadrados

Siete cuadrados

No hay comentarios: