domingo, 27 de julio de 2008

Buen partido

Enunciado

Vamos a pensar en dos de las características nada más, por ejemplo, en ser listos y ser guapos. Si sumamos la cantidad de hombres de cada 100 que son listos y los que son guapos, estamos sumando dos veces los que tienen las dos virtudes, de forma que para obtener los que son listos o guapos o ambas cosas, tendremos que restarlos.

La mínima cantidad que tendremos que restar para obtener 100, que es lo máximo que podemos obtener, es 40, de forma que hay un mínimo de 40 de cada 100 que son listos y guapos a la vez.

Ahora, apliquemos un razonamiento similar a los que son listos y guapos, que son al menos 40 de cada 100, y a los que son ricos, que son 70 de cada 100. Como 70 + 40 = 110, hay un mínimo de 10 de cada 100 que son a la vez listos, guapos y ricos, que sumamos dos veces y que por tanto hay que restar. También se puede intentar plantear usando conjuntos disjuntos, tratando de calcular el máximo de las intersecciones, pero yo lo veo más complicado.

Los comentarios que han publicado no han sido muy claros al respecto. Invito a los visitantes a tratar de encontrar un razonamiento más sencillo.

No hay comentarios: