domingo, 28 de marzo de 2010

La plaza del Número Pi

Enunciado

Este problema era realmente sencillo, con el objetivo de que mucha gente se apuntase al concurso (me temo que no tuvo éxito).

La idea es que, si cada número tiene con respecto a sus vecinos, o bien 3 o bien 14 de diferencia, cada portal sólo puede tener cuatro vecinos a lo sumo, pero como son sólo 17 (14 + 3), no puede tener a los dos lados diferencias de 3 y de 14 a la vez (es decir, no puede haber, por ejemplo, uno 3 unidades menor y otro 14 mayor, porque entre uno y otro habría 17, y la máxima diferencia posible es 16).

Precisamente por eso, se da la circunstancia de que todos pueden tener exactamente dos vecinos, de forma que sólo hay dos formas de situar los portales, según empecemos a ponerlos de una u otra forma.

O sea, que si empezamos por el 1, puede que el 4 esté a la derecha o a la izquierda, pero según esté a uno u otro lado, detrás estará el 7, el 10, el 13, el 16, el 2, el 5, el 8, el 11, el 14, el 17, el 3, el 6, el 9, el 12, el 15 y luego nuevamente el 1, pues habremos recorrido los 17 números de la plaza.

2 comentarios:

jordano44 dijo...

Como resolver:

hay dos cajones con gallinas , uno arriba y otro abajo entonces las de arriba le dicen a las de abajo vengase una para ser el doble y le contestan las de abajo no mejor vengase una de arriba para abajo y estar iguales.

Proble Mático dijo...

Si las de abajo dicen que basta una para estar iguales, es porque sólo hay dos más arriba que abajo.
Por tanto, al ir de abajo una arriba habrán cuatro más arriba que abajo, y si entonces son el doble, es que abajo quedan sólo 4 y arriba hay 8.
Por tanto, al principio hay 7 arriba y 5 abajo.