jueves, 31 de marzo de 2011

El torneo de la urbanización

Enunciado

Si lees atentamente el enunciado, te darás cuenta de que, como se dice en los comentarios, cada equipo eliminado necesita perder dos partidos para caer, y el único equipo superviviente puede ser que haya perdido un partido a lo sumo. Así, al final del torneo, si contamos la cantidad de derrotas sólo habrá el doble de derrotas (a lo sumo una más) que equipos participantes.

Como sólo nos permiten jugar 16 partidos, el máximo número de equipos que podemos admitir es de 7, garantizando que en un máximo de 15 partidos estará todo resuelto.

Si contamos con dos campos, el problema parece también sencillo, ya que (al parecer) podemos llegar a jugar 32 partidos, y podríamos pensar en llamar a 15 equipos. Pero hay que tener cuidado, ya que cuando queden menos de cuatro equipos, es decir, tres, ya no podremos usar mas que uno de los dos campos. Y eso puede llegar a pasar, con 15 equipos, en 24 partidos, si sucede lo peor. Así, habrán transcurrido 12 periodos, y en los 4 que quedan puede que no acabara el torneo.

Por lo tanto, la respuesta correcta son 14 equipos. En el peor de los casos, 22 partidos (11 periodos) eliminarán a 11 equipos, quedando los tres restantes para jugar en un único campo un máximo de 5 partidos, llegando a cubrir los 16 periodos disponibles.

No hay comentarios: