domingo, 22 de abril de 2007

Extrañas monedas

Enunciado

Pagar diversas monedas puede ser entendido como sumarlas, y que nos devuelvan, como restar. Así conseguimos trasmitir dinero (miguelhernandios, en nuestro caso).

De nuevo nos encontramos con un caso similar al del problema primero, o el sexto. Sumas y restas de números enteros, que persiguen conseguir una cantidad determinada. Las cantidades que utilizamos en esta ocasión son 10, 12 y 15, cuyo máximo común divisor es 1. Por eso, sabemos que podemos conseguir cualquier múltiplo de 1, es decir, cualquier número (ver la solución al problema primero).

La forma concreta en que se consiguen esas cantidades se pueden encontrar con un sencillo tanteo. Por ejemplo, podemos conseguir 6 entregando dos monedas de 15 y recogiendo dos de 12. De la misma forma, entregando tres de 15 y recogiendo tres de 12, pagamos 9. Para pagar 17, podemos pagar una de 12 y otra de 15, y recoger una de 10.

Sin embargo, existen otras soluciones, como nuestros alumnos nos han hecho notar. Por ejemplo, conseguir 9 pagando una de 15 y dos de 12, recogiendo tres de 10.

No hay comentarios: