domingo, 19 de agosto de 2007

Promediando coeficientes

Enunciado

Podemos optar, en estos casos, a experimentar un poco, pero será necesario tener cierto conocimiento sobre la relación entre los coeficientes y las soluciones o raíces de una ecuación.

Por si no te lo han explicado (fórmulas de Cardano-Vieta), la ecuación x2 + ax + b = 0 tiene a lo sumo dos raíces, y, si las tiene y se llaman x1 y x2, entonces necesariamente el polinomio x2 + ax + b = (x - x1)(x - x2). Observa que para que se dé esta situación, el coeficiente de la potencia mayor debe ser 1. Desarrollando el producto anteriormente citado, tenemos que (x - x1)(x - x2) = x2 +(-x1-x2)x + x1x2, es decir, que el coeficiente a es x1+x2 cambiado de signo y el coeficiente b el producto x1x2. Esta relación de coeficientes y raíces es necesaria y suficiente, esto, es, sólo existe con las raíces y si existe con un conjunto de números, éstos coinciden con las raíces.

Así, si tenemos dos ecuaciones, en la que la primera tiene las raíces 2 y 5, y la segunda, 2 y 7, los coeficientes de la primera serán -7 y 10, y los de la segunda, -9 y 14. Promediando, obtendremos la ecuación de coeficientes -8 y 12, que tiene por soluciones 2 y 6. Podemos trazar, entonces, la hipótesis de que las soluciones parecen ser la que es común a todas las ecuaciones y otra que sería el promedio de todas ellas. Veamos si podemos demostrarlo.

Cada uno de los ai es igual a -x0-xi, y cada uno de los bi es igual a x0xi.

La suma de todos los ai será igual, entonces a -nx0-(x1 + x2 + ... + xn).

Por otra parte, la suma de todos los bi tendrá un factor común x0, por lo que podrá expresarse como x0(x1 + x2 + ... + xn).

La ecuación que queremos resolver queda, por tanto, x2 + ((a1 + a2+ ... + an)/n)x + ((b1 + b2 + ... + bn)/n) = x2 + (-nx0/n-(x1 + x2 + ... + xn)/n)x + x0(x1 + x2 + ... + xn)/n = x2 + (-x0-(x1 + x2 + ... + xn)/n)x + x0(x1 + x2 + ... + xn)/n, que es el polinomio que tiene por raíces x0 y (x1 + x2 + ... + xn)/n (podemos substituir la x por cualquiera de los dos y se anula, o, más sencillo, comprobar la relación entre coeficientes y raíces).

1 comentario:

ezk-fox dijo...

Gracias me resolvieron algo que no tenía bien claro para un tema de elementos álgebra ^^ (muy agradecido)