jueves, 13 de marzo de 2008

Tráfico

Enunciado

Este es un problema relativamente sencillo, en el que hay varias maneras de trabajar.

Lo primero que se suele hacer, dado el conocimiento que en esta etapa (segundo ciclo de secundaria, 15 o 16 años) se tiene, es recurrir a las ecuaciones, o a los sistemas de ecuaciones, en este caso. Eso nos daría un total de cinco incógnitas (W, más la cantidad de vehículos que circulan por cada una de las calles del barrio de las que no conocemos nada). Y realmente podríamos encontrar cinco ecuaciones, una por cada calle desconocida, suponiendo que el número de coches que entran es el mismo que el que sale. La resolución sería larga, pero efectiva.

Sin embargo, no es el mejor sistema. Como nos propone un visitante anónimo (dejad vuestros nombres, o vuestros apodos, por favor), es mejor considerar la manzana central como un único conjunto. Tenemos la información de cuántas coches entran en ese conjunto, y cuántos salen, excepto el valor de W. Así, 200 + 180 + 70 + 200 = W + 30 + 400 + 20, es decir, que 650 = W + 450, por lo que, efectivamente, W = 200.

¿Y no aparcan vehículos en este barrio? Esa información no es relevante, ya que el plazo es relativamente grande, y se supone que no hay una gran diferencia entre el número de coches que había aparcados en las calles al principio de tomar las medidas y al final. La diferencia entre la medida que se calcule al final, y la medida real, será debido a esa variación del total de coches aparcados.

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