domingo, 13 de febrero de 2011

Tres problemas de la canguro

Enunciado

En una competición contra reloj, es casi más importante la velocidad que el rigor en el razonamiento, pero es importante descubrir las estrategias para comprobar las soluciones y descartar las que no lo sean.

Si hacemos caso a los puntos que dan para cada una, lo ideal sería gastar algo menos de 2 minutos en las fáciles, 2 minutos y medio en las medias y poco más de 3 minutos en las difíciles.

En la primera, está claro que 6 es la suma de dos símbolos Δ, así que cada uno debe ser 3. Si tenemos que perder tiempo cambiando el valor por los propuestos para comprobarlo, también se puede hacer, pero hay que ser rápidos. La respuesta correcta es D.

En la segunda, lo más rápido es fijarse en las dos más parecidas, 20*10 + 20*10 y 20*10 + 10*20. Está claro que son iguales, así que calculamos su valor (400) y tratamos de encontrar una que no proporciones el mismo resultado. La única es 20/10*20 + 10, que da 50. Por lo tanto la respuesta correcta es la E.

En la tercera, yo veo más fácil dividir el peso del móvil entre dos en cada bifurcación, de forma que la mitad valdrá 112/2 = 56. De la zona donde está la estrella, hay que dividir otra vez entre 2, y sale 56/2 = 28 (el cuadrado). Después dividimos de nuevo entre 2 y queda 14 (el triángulo) y entonces obtenemos el peso de la estrella volviendo a dividir entre 2, así que vale 7 (respuesta A).

No hay comentarios: