domingo, 24 de abril de 2011

Una balanza en el zoológico

Enunciado

Algunos comentarios presuponen el uso de ecuaciones, cuando en estas edades aún no se ha generalizado el uso del álgebra, al menos en un sentido tan abstracto. El método de solución que se pretende que se siga es mantener el equilibrio entre las balanzas de una manera más o menos natural (en el fondo, es álgebra).

Sabemos, por las condiciones del problema, que un elefante equilibra a un rinoceronte y un hipopótamo, mientras que cuatro elefantes equilibran con seis rinocerontes y un hipopótamo. Ahora, hay que procurar poner sobre la balanza a dos elefantes. Si seguimos con la lógica del primer equilibrio, necesitamos poner dos rinocerontes y dos hipopótamos para equilibrar, sin embargo, necesitamos poner, según dice el problema, cuatro rinocerontes, así que habrá que cambiar a los hipopótamos por rinocerontes ¿pesan lo mismo?

Si llevamos la situación de la primera igualdad a la segunda (multiplicando la carga por cuatro), tendremos cuatro elefantes equilibrados por cuatro rinocerontes y cuatro hipopótamos, mientras que en la segunda igualdad teníamos los cuatro elefantes equilibrados con seis rinocerontes y un único hipopótamo. Es decir, que cuatro rinocerontes y cuatro hipopótamos pesan lo mismo que seis rinocerontes y un único hipopótamo, y si vamos bajando de la balanza los mismos animales, llegamos a la conclusión de que dos rinocerontes pesan lo mismo que tres hipopótamos.

Entonces, en nuestro equilibrio original (dos elefantes frente a dos rinocerontes y dos hipopótamos), tenemos que añadir dos rinocerontes en un plato, podemos hacerlo añadiendo tres hipopótamos al otro, así que pasaremos a tener dos elefantes y tres hipopótamos frente a cuatro rinocerontes y dos hipopótamos. Es evidente que sobran hipopótamos en ambas balanzas, de forma que podemos lograr equilibrio, con dos elefantes y cuatro rinocerontes, añadiendo un único hipopótamo junto a los elefantes.

2 comentarios:

Rubén dijo...

La forma de resolver este problema es dando numeros al peso de los animales.

Si le damos un peso de 10 al elefante, hay que averiguar cuanto pesa el hipopotamo y cuanto el rinoceronte.

Es decir, 10 (un elefante) es igual que un hipopotamo mas un rinoceronte y 40 (4 elefantes) es igual que un Hipopotamo mas 6 Rinocerontes. Lo primero es aproximar un numero que multiplicado por 6 (que son los rinocerontes) de menos de 40 (que es el peso de los Elefantes) por tanto 6 x 6 = 36 que restados a 40 dan 4 (el peso del hipopotamo) lo compruebo con el primer ejemplo.... 10 = 6 + 4

Por tanto la respuesta es que dos elefantes pesan 20 y cuatro rinocerontes pesan 24.... por lo que hay que colocar un hipopotamo que pesa 4 en el plato de los elefantes asi: 20 + 4 = 24

Proble Mático dijo...

Muy buena idea, Rubén. A mí no se me había ocurrido.