jueves, 3 de julio de 2008

La bolsa de dulces

Enunciado

Es evidente que necesitamos un sistema para saber cuántos dulces hay en la bolsa de cada tipo. Rápidamente nos daremos cuenta de que el sistema de solución más eficaz es el de la substitución, de forma que representamos todo con los dulces de fresa, y recordamos que los de limón son el doble que los de fresa, los de naranja son uno menos que los de fresa, y los de uva son seis menos que el doble de los de fresa. En total, llamando F a los de fresa, 71 = F + 2F + F - 1 + 2F - 6 = 6F - 7. En definitiva, 78 = 6F, por lo que F = 13. Hay 13 de fresa, 26 de limón, 12 de naranja y 20 de uva.

Ahora, vamos a ocuparnos del problema. Para tener al menos de dos sabores, necesitamos sacar 27 dulces, ya que si sacamos menos, nos arriesgamos a sacar todos de limón, que es de lo que más abunda. La respuesta es, por tanto, 27.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Mira, vos decis ke "y los de uva son seis menos que el doble de los de fresa" pero como yo lo veo, eso esta mal.
¿Por que? Ahora lo explico.
Si U=L-6
Y F=2L => F/2=L
Entonces U=F/2-6
La substitucion dice ke F es la mitad de L. Entonces "los de uva son seis menos que la mitad de los de fresa".
Asi da como resultado:
Limon=13
Fresa=26
Naranja=25
Uva=7
Espero no lo tomes a mal, y si ves ke estoy ekivocado, hacemelo saber.
Gracias y buena pagina!

Proble Mático dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Proble Mático dijo...

Me he equivocado poniendo un comentario. Inicialmente, tenía razón.
Hay un error en lo que tú comentas.
Hay doble cantidad de limón que de fresa, es decir, que L = 2F, y no al contrario, como tú afirmas. Si te das cuenta, a ti te sale que hay 13 de limón y 26 de fresa, y no dirías que hay doble de limón que de fresa en ese caso.
Por supuesto que no me tomo a mal los comentarios. Muchas veces me ayudan a ver errores, o a entender equivocaciones de otros. Y eso también es importante.
Verás, el error que has cometido es frecuente. Cuando dices A es doble que B, la representación correcta es A = 2B, y muchos ponen el 2 multiplicando a la A, que es el que "es doble". En realidad, multiplica al otro para "compensar", y que sean iguales, que es lo que pretendemos. ¿lo ves mejor así?
Gracias por participar.