viernes, 27 de febrero de 2009

Marido y mujer

Enunciado

¿Qué significa que la diferencia entre las dos edades es la undécima parte de la suma de ambas? Pues que si sumamos las dos edades y esa suma la vemos partida en once trocitos, la diferencia entre las dos es un fragmento de los once.

Ahora piensa que podemos rejuvenecer al hombre hasta que tenga la misma edad que la mujer. ¿Qué le habríamos quitado a su edad? Pues la diferencia entre los dos, claro. Y si los sumamos, ¿en cuánto habremos disminuido la suma? Le habremos quitado esa undécima parte, de forma que ahora quedará esa suma repartida en diez montoncitos iguales. Y como ahora tienen la misma edad, cinco serán de la mujer y cinco serán del marido.

Con todo lo anterior, podemos ver que la diferencia entre ambas edades es, en realidad, una quinta parte de la edad de la mujer. Es decir, que la edad de la mujer es divisible entre 5, por lo que acaba en 5.

La edad del marido empezará entonces por 5, y será mayor que la de la mujer. Podemos probar qué números acabados en 5 aumentan una quinta parte al darles la vuelta, hasta 45 (porque después disminuyen, claro). Comprobaremos que sólo le pasa al 45.

Es decir, la mujer tiene 45 y el hombre 54 (9 años más, la quinta parte de la edad de la mujer, o la undécima parte de 99, la suma de ambas edades).

No hay comentarios: