jueves, 13 de agosto de 2009

Más símbolos desconocidos

Enunciado

De nuevo encontramos un caso que resolver con cifras. Se trata de emplear algo de tanteo, buscando aquellas situaciones en las que más podemos saber de las cifras.

Como, en la primera vertical, dos lupas más una araña suman 20, y en la columna de al lado, una araña más una lupa más unos cascos suman 17, está claro que la araña es un número par, y que los cascos valen tres menos que la lupa.

Está claro que, si son cifras, la araña no puede ser 0, pues no podríamos sumar con ella 20.

Si la araña vale 2, la lupa tiene que valer 9, y entonces los cascos valen 6. Podemos comprobar entonces que una araña y dos lupas suman 20, una araña y dos cascos suman 14 y que las tres cosas suman 17.

Si la araña vale 4, la lupa tiene que valer 8, y los cascos 5. De nuevo, las tres cosas suman 17, las dos lupas y la araña suman 20, y una araña y dos cascos suman 14.

Si la araña vale 6, la lupa tendría que valer 7 y los cascos 4. Otra vez, las tres cosas valen 17, las dos lupas y la araña suman 20, y la araña y los dos cascos suman 14.

Si la araña vale 8, la lupa vale 6 y los cascos 3. De nuevo, entre los tres suman 17, dos lupas y una araña suman 20, y dos cascos y la araña suman 14.

Por tanto, tenemos nada menos que 4 soluciones distintas, como dice Lluís en su comentario.

8 comentarios:

walter dijo...

Hola mi nombre es Walter y yo he llegado a la conclucion de que ARANA VALE 4, LUPA 8 Y AUDIFONOS VALEN 5; si ven en la primera linea horizontal, arana 4, lupa 8, audi. 5 total 17. La segunda horizontal lupa 8, arana 4, audi. 5 total 17. La tercera horizontal; lupa 8, arana 4, audi. 5 total 17. En cuanto a las verticales; Arana 4 lupa 8, lupa 8 total 20, segunda lupa 8, arana 4, audi. 5 total 17, tercera audi. 5 audi. 5 arana 4 un total de 14. Asi que esa es mi conclucion.

walter dijo...

Hola mi conclucion es; que la arana vale 4, la lupa 8 y los adifonos 5, esa es mi conclucion.

Anónimo dijo...

hola me llamo mariela.para mi la araña vale 10 la lupa 5 y el auricular 2

Anónimo dijo...

hola: para mi la araña vale 10 la lupa 5 y el auricular 2

Proble Mático dijo...

Mariela: la solución es correcta, salvo por el detalle de que en el enunciado dice que deben ser números del 1 al 9, así que la araña no puede valer 10.

Anónimo dijo...

la solucion es araña 2, lupa 9 y audífono 6

Anónimo dijo...

hola me llamo Amparo y mi solucion es
araña = 10
lupa = 5
audi = 2

Anónimo dijo...

Hola soy Amparo acabo de leer de nuevo el problema y dice que la salucion debe estar entre 1 y 9 claro entonces la primera solucion que me dio fue
que
Araña = 2
Audifonos = 6
lupa = 9